Moody’s: “Las tasas abajo del 60% es algo positivo para los bancos”

0

La calificadora de riesgo señaló que el actual nivel de tasa de interés asfixia el crecimiento económico.

La calificadora de riesgo Moody’s consideró hoy que la eliminación del piso de tasa de referencia por parte de la autoridad monetaria “es algo positivo para los bancos” y puntualió que en los niveles actuales asfixia el crecimiento económico.

“La medida es positiva para los bancos, porque una tasa de política monetaria más baja reducirá sus costos de financiamiento y ayudará a reducir las tasas de préstamos, lo que ha provocado que el crecimiento real de los préstamos se contraiga en los últimos meses y perjudique una fuente central de ganancias bancarias”, dijo la agencia en un informe publicado hoy.

Moody’s destacó:

-Las tasas de préstamo más bajas aumentarían la demanda de préstamos de los consumidores y las empresas, permitiendo a los bancos reanudar el crecimiento de los préstamos.

-El movimiento de la autoridad monetaria se produce después de que una encuesta (el REM) que mostró que las expectativas de inflación se están desacelerando. La encuesta mostró que la tasa promedio de inflación esperada para los próximos 12 meses fue del 29% en noviembre, frente al 32,1% en octubre, el 32,9% en septiembre y el 33,4% en agosto. El descenso de casi 440 puntos básicos en las expectativas de inflación durante los últimos tres meses indica que las altas tasas de interés de referencia del Banco Central lo han ayudado a enfrentar el problema de la inflación en Argentina, requisito previo para un crecimiento sostenible.

-Desde que comenzó la crisis en el mercado argentino a principios de mayo, la política monetaria restrictiva del Banco Central detuvo el crecimiento de los préstamos. Además de un fuerte aumento en las tasas, en septiembre el banco central aumentó los requisitos de reserva de los bancos a 44% para los depósitos a la vista en moneda local en los bancos más grandes, desde 20% en junio. La medida tuvo como objetivo absorber el exceso de liquidez y ayudar a limitar el crecimiento de la Base Monetaria, que era una condición clave del reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

-El ajuste monetario extremo de Argentina llevó a un cambio drástico en el apetito de riesgo de los bancos porque temían que las tasas de interés más altas redujeran la capacidad de pago de los creedores y aumentaran la morosidad de los préstamos y los costos crediticios. A principios de este año, los bancos esperaban condiciones económicas mucho más favorables. Junto con el aumento de la inflación, el aumento de la tasa también asustó a los romadores de crédito y llevó a una fuerte reducción de la demanda de préstamos.

-Debido a la nueva política del BCRA, la contracción de los préstamos el próximo año puede ser menor. Sin embargo, no esperamos ver ningún cambio dramático en los préstamos en el futuro cercano. Mientras tanto, cualquier cambio en los patrones de préstamo dependerá de la medida en que la inflación y las tasas de interés continúen cayendo.

-Con hasta el 70% de los préstamos bancarios emitidos a tasas fijas, una tasa de referencia más baja beneficiará temporalmente los márgenes bancarios porque probablemente provocará una disminución inmediata en los costos de financiamiento ya que los depósitos se vuelven a tasar más rápidamente que los préstamos, dada su duración respectiva. Si bien la duración promedio de la cartera de préstamos de todo el sistema es relativamente corta, en solo un año, sigue siendo considerablemente más larga que el vencimiento promedio de los depósitos a plazo de 90 días, lo que significa que los préstamos se volverán a tasar más tiempo que los depósitos.

-Si bien la acción del banco central es en general positiva, disminuirá los ingresos para los prestamistas que invierten en Leliqs de alto rendimiento. Los rendimientos de Leliqs eventualmente disminuirán, reduciendo los ingresos por inversiones. Mientras tanto, si el crecimiento del préstamo se expande, eventualmente reducirá la liquidez de los bancos. Sin embargo, en términos ajustados a la inflación, la rentabilidad debería aumentar a medida que se acelera el crecimiento de los préstamos.

Share.

Comments are closed.