Pagos de importaciones e insumos, entre las máximas preocupaciones de las industrias

0

De acuerdo con una encuesta de la UIA, cayeron las exportaciones de las empresas relevadas. Hay recuperación de la industria, pero amenazan los problemas de logística y de energía.

Luego de un primer trimestre con menor dinamismo por el impacto de la tercera ola de covid, un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA)  de abril registró recuperación de algunos indicadores.

Respecto del relevamiento de enero, hubo incrementos en los indicadores de producción, ventas al mercado local y empleo.

La recuperación fue más lenta en el caso de las ventas al exterior, que se vieron afectadas también por el aumento de los costos en el plano internacional.

En lo que respecta a la producción, el porcentaje de empresas con incremento en la producción se amplió a 32,8% -mayor al 21,5% registrado durante enero-.

Respecto al último trimestre de 2021, los datos muestran un amesetamiento: en octubre de 2021, el porcentaje de empresas con mejoras de la producción superaba el 40%.

Las ventas al mercado interno también mostraron recuperación con respecto a enero, aunque por debajo de las cifras registradas en octubre de 2021.

El 31,3% de las empresas relevadas indicó que aumentaron sus ventas en abril de 2022 en relación al trimestre anterior (eran más del 40% en octubre).

En cuanto a las exportaciones, si bien experimentaron una leve mejora respecto de enero, siguieron predominando las empresas con caídas de las ventas al exterior.

Un 17,8% indicó menores exportaciones y sólo el 15,5% de las empresas relevadas indicó que sus ventas al mercado externo crecieron, dando como resultado un índice de difusión negativo.

Costos y demoras logística internacional

Las dificultades locales en materia de costos, insumos y logística, se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. 9 de cada 10 empresas se vieron afectadas por la suba del costo del transporte y 7 de cada 10 por la suba de los costos de la energía.

Se relevaron factores de preocupación como la dificultad para el abastecimiento de insumos (58% tuvieron dificultades) y en los pagos de importaciones (45% tuvieron dificultades).

Las Pequeñas y Medianas Industrias (PyMIs) también registraron una mejora en la actividad respecto del verano.

Más del 30% aumentó la producción y las ventas al mercado local, mientras que un 20% manifestó un crecimiento del empleo.

Compartir

Comments are closed.