Para Inversores: las opciones para refugiarse con pesos ante los controles al dólar

0

Las empresas argentinas encontraron financistas de una forma inesperada. Los casos de YPF y Pan American Energy.

Las emisiones de deuda argentinas están viendo un aumento del interés por parte de inversores extranjeros que cobraron pesos y no pueden moverlos al exterior por las trabas cambiarias, consignó un informe de Mills Capital Group (MCG).

MCG detalló:

-Los vencimientos de deuda en pesos, como el Bono de Política Monetaria pagado el mes pasado, no pudieron salir del país, dada la imposición de controles de cambio. Ante esa situación, fondos del exterior optaron por colocar sus tenencias de moneda local en emisiones en pesos de empresas locales. Y dar una bocanada de aire fresco para las empresas y el mercado local.

-Los controles cambiarios impiden a los no residentes y a las personas jurídicas entrar al mercado cambiario oficial libremente para transformar tenencias en pesos a dólares, y hasta transferir esos pagos libremente al exterior.

-La opción de dolarizarse a través del contado con liquidación -la compra y venta de dólares a un tipo de cambio más alto a través del mercado de bonos- está disponible, pero no todos los fondos extranjeros permiten a sus administradores este tipo de operaciones.

-El resultado fue que los fondos extranjeros debieron salir a buscar alternativas para colocar sus pesos. Y empresas argentinas pudieron aprovecharlo.

-YPF colocó deuda en pesos en septiembre por $3500 millones 10 puntos por encima de la tasa Badlar, muy por debajo del costo del mercado. Pan American Energy le siguió y colocó $7200 millones a un rendimiento similar.

-La percepción de los inversores extranjeros es que las empresas argentinas con mejor récord crediticio tienen menos riesgo de default que el Gobierno nacional, obligado a renegociar las condiciones de sus pagos luego de que se definan las elecciones presidenciales.

-El mercado de bonos corporativos se transforma en un refugio no solo para ellos, sino para cualquier otro inversor local necesitado de invertir sus excedentes en moneda local.

Share.

Comments are closed.