Para Moodys, nueva regulación sobre fideicomisos es positiva en términos crediticios

0

La agencia calificadora de riesgo apuntó que mejorará la coherencia, la accesibilidad y la periodicidad de los datos.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s destacó hoy que la resolución general 752, que mejora la calidad de información a los inversores, tiene implicancias crediticias positivas porque beneficiará la coherencia, la accesibilidad y la periodicidad de los datos.

El 19 de julio, entró en vigencia la Resolución General 752 en Argentina, que estandariza el nivel mínimo de información que las securitizaciones deben presentar en el prospecto de la transacción y los suplementos de precio, y exige que los fiduciarios publiquen públicamente información sobre el comportamiento de la transacción.

Moody’s analizó las implicancias de la reoslución:

– Antes de esta Resolución General, cuyos detalles fueron publicados el 16 de julio por el regulador del mercado de valores de Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV), los fiduciarios distribuían la mayor parte de la información sobre el comportamiento de las transacciones solo en la medida en que esta información era solicitada por inversores e intermediarios clave.

– Los nuevos requisitos de divulgación de datos ayudarán al análisis de crédito y mejorarán la estandarización y la transparencia, lo cual es un paso importante para el desarrollo de un mercado emergente y está dirigido a mejorar la confianza de los inversores.

– La nueva resolución general de la CNV promoverá una mayor transparencia al permitir que los inversores y los participantes del mercado de capitales accedan a información sobre el comportamiento de las securitizaciones más estandarizada, útil y relevante.

– Los fiduciarios ahora deben publicar en sus sitios web  los informes de Master Servicer, junto con una explicación de cualquier desviación significativa en el comportamiento de la transacción respecto al originalmente esperado, y de acuerdo a lo presentado en el flujo de efectivo teórico del suplemento  de precio.

– Además, las métricas adicionales con respecto al perfil económico y financiero del fiduciante, permitirán a los participantes del mercado monitorear mejor  los riesgos de contraparte  y  riesgo operacional en las transacciones, particularmente en los casos en que esta información no se haya divulgado públicamente con anterioridad.

– La nueva regulación requiere que los fiduciarios tomen efectivo conocimiento de la situación, consignando ciertos índices financieros del fiduciante de la transacción, como el índice de liquidez ácida y el índice de endeudamiento, cuando el fiduciante informe un resultado neto negativo.

– Los documentos de la transacción también deben detallar las operaciones y el historial del fiduciante, incluidos los últimos tres estados contables anuales; la evolución de la cartera de créditos indicando morosidad, índices de incobrabilidad, prepagos y  la relación de los créditos otorgados con cantidad de clientes; el porcentaje de la cartera de créditos de  propiedad del fiduciante y los de propiedad de los fideicomisos; un análisis de flujo de efectivo del fiduciante durante los últimos seis meses; la cantidad de empleados; y una descripción general del desempeño de las transacciones previas del fiduciante.

– Los fiduciarios también deben informar en los documentos de la transacción el total de gastos previstos y cómo serán afrontados.

– La regulación también requiere que se incluya un análisis de los flujos de fondos esperados con periodicidad mensual en los documentos de la transacción, indicando el nivel de morosidad, incobrabilidad, prepagos, gastos, impuestos y todos los demás factores de estrés que puedan afectar al activo subyacente.

– Además, el análisis de flujo de fondos debe tener en cuenta las inversiones de los fondos disponibles, si correspondiere.

– Para las securitizaciones respaldadas por préstamos deducibles de nómina, el fiduciario también tendrá que incluir dentro de sus declaraciones que los códigos de descuento están plenamente vigentes y operativos, no existiendo hechos relevantes que puedan implicar su pérdida o revocación.

– Además, la regulación requiere que los fiduciarios de transacciones revolving deban presentar trimestralmente información sobre los nuevos créditos cedidos al fideicomiso en cada período. Además, en el prospecto y/o el suplemento de precios se deberá informar que la información respecto a los créditos cedidos durante el “período de revolving” estará a disposición de los inversores.

Share.

Comments are closed.