Por la crisis cambiaria, se desaceleró la recuperación en octubre

0

La actividad económica cayó 4,9% anual en octubre, de acuerdo con el IGA-OJF.

La crisis cambiaria impactó de lleno en el nivel de actividad económica, que cayó 4,9% anual en octubre, de acuerdo con el índice elaborado por la consultora Orlando Ferreres & Asociados (OJF).

De acuerdo con el IGA-OJF, el nivel general de actividad acumula una contracción de 8,9% en los diez meses transcurridos del año. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión de 0,5% respecto al mes anterior.

El informe de OJF destacó:

PERSPECTIVAS

La paulatina recuperación de la actividad económica que veníamos observando desde el piso de abril parece haber encontrado un obstáculo en la inestabilidad económica que se agudizó durante octubre.

La expansión mensual que determina la medición desestacionalizada, que durante los últimos dos meses superó el 1%, se redujo a 0,5% en el décimo mes del año. Concentrándonos en los resultados interanuales, la industria cayó 6,6% anual y empeoró su situación respecto de la exhibida durante septiembre.

El comercio tampoco pudo mantener las cifras algo más alentadoras de septiembre, empujado particularmente por la contracción de la rama mayorista y, en el mismo sentido, tanto la agricultura como la ganadería exhibieron un retroceso en su nivel de actividad.

Uno de los pocos sectores que continúa recuperando terreno es la construcción, que observó para octubre una merma de 5,9%, luego de nueve meses de cifras negativas de dos dígitos.

Respecto a las perspectivas, aún persisten las dudas sobre el rumbo económico que tomará el país, y aunque el gobierno parece haber adoptado ciertas decisiones acertadas en relación a centralizar el manejo económico en el ministro Guzmán, en su negociación con el FMI y en el viraje a medidas algo más ortodoxas, aún no logra despejar la incertidumbre que prima respecto de la estabilidad macroeconómica.

Agricultura y Ganadería

El sector agropecuario anotó una caída de 7,2% en octubre al comparar con igual mes del año pasado, acumulando así una contracción de 5,5% para los diez meses transcurridos del año. Vale mencionar que las perspectivas climáticas no son alentadoras en lo que respecta a la actual cosecha fina, y está perjudicando el proceso de sembrado de los granos gruesos.

Al respecto la Bolsa de Comercio de Rosario está revisando a la baja las estimaciones de producción y ya se habla de la peor cosecha de trigo de los últimos 5 años. Industria

Manufacturera

La producción industrial detuvo su recuperación en octubre, cayendo 6,6% en la medición interanual, y contrayéndose 0,8% en relación a septiembre. El sector automotriz (-9,8%) y el alimenticio (-11,2%) empujaron principalmente la merma del décimo mes del año. En su conjunto, la industria acumula una caída de 9,5% en los meses transcurridos del corriente año.

Electricidad, Gas y Agua

El sector energético observó para octubre una baja de 2,4% respecto de igual mes del año anterior, acumulando una contracción de 1,9% para los diez meses registrados de 2020. En el detalle del sector eléctrico, a pesar de una baja en la demanda, la generación durante octubre resultó 1% superior a la del mismo mes del año pasado gracias a la exportación de 358 GWh, principalmente a Brasil.

Comercio

El comercio registró una caída de 8,8% (revisar) en la comparación interanual, acumulando una baja de 12,5% en los diez meses analizados del corriente. En detalle, el comercio minorista cayó 11,5%, y anota la vigésimo novena caída interanual consecutiva, mientras que el comercio mayorista mostró una merma de 5,7%, contrastando con la suba de 0,7% del mes pasado.

Compartir

Comments are closed.