Por qué Vaca Muerta ya es una realidad para varias empresas

0

Los anuncios de inversiones en esta zona de formación no convencional ascienden a unos 16.000 millones de dólares, con YPF, Pampa y Tecpetrol a la cabeza.

Vaca muerta ya es una realidad para varias empresas del sector de Oil & Gas, mencionó un informe de Delphos Investment.

Tecpetrol es la número uno en este sentido al pasar de una producción de gas de prácticamente cero a algo más de 10 millones de m3/dia. Es decir, el brazo petrolero del grupo de Paolo Rocca pasó a ser 100% “vaca muerta”.

TGS también empezó a cosechar los réditos del milagro “vaca muerta”. Su balance de cierre a septiembre´18 muestra una evolución positiva tanto del negocio de transporte de gas como del de producción y comercialización de líquidos.

Pero fue este último el que experimentó el mayor salto en el último año, que alcanzó al 16% en volúmenes al comparar los 9 meses acumulados del corriente año versus 2017. Dicha suba trepa al 23% ia si consideramos solamente los datos del último trimestre.

Esta “transformación” de TGS seguramente continuará en los próximos años considerando las inversiones de US$ 300 millones previstas en una nueva planta de extracción de líquidos en Vaca Muerta y la potencial asociación con Excelerate Energy, con quienes están evaluando la factibilidad de la construcción de una planta de licuefacción en Bahía Blanca.

La promesa “viva” trae consigo una ayuda a la macro nacional en términos de inversión y empleo. Del total de anuncios de inversión registrados durante la administración de Mauricio Macri por USD 127.000 millones, casi un 40% corresponden al sector de petróleo y gas.

Los anuncios de inversión en vaca muerta en particular alcanzan USD 16.000 MM, con YPF, Pampa y Tecpetrol a la cabeza. Asimismo, se estima que se alcancen un total de 588.000 de empleos hacia el 2019 entre empleos directos, indirectos e inducidos del sector hidrocarburos, implicando una suma adicional de 104.000 respecto al período actual, finalizó Delphos.

Share.

Comments are closed.