Provincias y privados enfrentarán vencimientos por u$s8.000 millones en 2019

0

Es deuda con el sector privado. Mejora el contexto para los mercados emergentes. Informe de Quantum Finanzas.

El sector privado y provincias deberán enfrentar pagos de deuda sin contar con financiamiento del FMI. Considerando los vencimientos en dólares, el sector privado deberá atender deuda financiera con el exterior por USD 5.000 millones y provincias por USD 3.000 millones, mencionó un informe de Quantum Finanzas.

La Provincia de Buenos Aires (PBA) es la que mayores amortizaciones tendrá que enfrentar, con un segundo trimestre relativamente más pesado (USD 1.000 millones), aunque en el primero deberá hacer frente a vencimientos por USD 400 millones (y CABA USD 200 millones).

“Si las condiciones de acceso siguiesen mejorando, el sector privado y provincias podrían salir a refinanciar sus vencimientos –aunque lógicamente a tasas altas-, y no se descarta que el rolleo de la deuda de corto plazo del Tesoro Nacional se logre con una mayor participación a la supuesta -inclusive alargando plazos”, mencionó un informe de la consultora que dirige Daniel Marx.

También permitiría lograr avances en el financiamiento para los proyectos PPP.

Además, en ese contexto no sólo se abrirían oportunidades sino que seguirían mejorando los precios de los activos financieros, una buena noticia en momentos en que muchos tienen sobrecargados sus portafolios con Argentina.

Quantum destacó que en lo que va de 2019 países como Turquía, Filipinas, Uruguay y México, entre otros, emitieron deuda a 15 años de plazo promedio por un total de USD 13.800 millones al 5% anual.

En el caso de Argentina, las necesidades de caja del sector público nacional en 2019 estarían cubiertas con el rolleo del 47% de los vencimientos de LETES y LECAPs y el resto con los desembolsos del FMI –bajo el supuesto que se cumplan las metas del programa vigente.

Share.

Comments are closed.