Se viene el fondo cerrado de Afluenta, que apunta a inversores institucionales

0

Fue calificado por PorRatings como BBB+. Invertirá su patrimonio en créditos otorgados a través de la plataforma líder en el negocio de préstamos entre personas.

FinAlt, un fondo de inversión cerrado, permite que los individuos e inversores institucionales accedan a la compra de carteras de créditos calificados. El objetivo de FinAlt es obtener ganancias producto de la inversión en aportes al Fideicomiso Ordinario Afluenta I. Tras obtener la calificación de riesgo, el objetivo es que las cuotapartes puedan ser compradas por inversores institucionales, como como compañía de seguros.

Los activos del Fideicomiso son créditos originados a través de una plataforma digital desarrollada por Afluenta, quien actúa como fiduciario del fideicomiso, teniendo a su cargo la administración y cobranza de los créditos. El plazo de FinAlt es de 7 años, prorrogable mediante Asamblea Extraordinaria que deberá celebrarse un año antes del vencimiento original previsto.

ProRatings otorgó la categoría BBB+ lo que implica que el Fondo demuestra un desempeño, capacidad operativa y rendimiento razonable respecto a Fondos de similares objetivos de inversión. El signo “+” señala una mayor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría. El agregado “FVar” describe que se ha aplicado la metodología de calificación de Fondos de Renta Variable, mientras que la C indica que se trata de un Fondo Cerrado.

La política de Inversión para FinAlt se define como conservadora ya que invertirá inicialmente en créditos a personas humanas en los perfiles de menor riesgo relativo, y en personas jurídicas con aval de SGR (Sociedades de Garantías Recíprocas), a plazos de 12 a 60 meses. Cada préstamo no podrá representar más del 5% del FinAlt, evitando concentraciones y acotando el riesgo crediticio.

El objetivo de la estrategia de inversión –señalan desde Afluenta- es posicionarse en créditos de plazos largos, con riesgos atomizados (para el caso de personas humanas) o bien avalados (para el caso de personas jurídicas) a tasas fijas de mercado actual en donde la perspectiva macro es la gradual reducción de inflación y tasas de interés en el mediano plazo. Es intención del Equipo de Administración combinar créditos a personas humanas y a personas jurídicas en una proporción de 50%/50%.

El administrador es Mercofond Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, que podrá monitorear diariamente la evolución del Fondo a través de la plataforma digital de Afluenta y cada dos semanas podrá determinar la posición de cartera y definir los niveles de tasas de interés mínimos y un mix de plazos a ofrecer a través de la plataforma, definiendo un nivel de originación objetivo en pesos para dicho período y dentro de un marco de riesgo acordado.

Marcofond cuenta con más de 25 años de experiencia y trayectoria en el mercado de capitales. En la actualidad administra los FCI Arpenta y Probolsa, que totalizan un patrimonio de $160MM. Igualmente las características novedosas del Fondo FinAlt hacen que sea el primer fondo de este tipo que administra.

Los aportes de los inversores en la plataforma y la representación general de la inversión en los créditos son registrados por el fiduciario del Fideicomiso, quien recibe las instrucciones digitales de los inversores, y figura en la plataforma digital de Afluenta. El administrador podrá realizar todos los actos de inversión y/o administración a través dela plataforma digital en el marco del Fideicomiso mediante su perfil digital como inversor.

Compartir

Comments are closed.