Según una encuesta, Diego Santilli arranca con una ventaja clara en la provincia de Buenos Aires

0
En distintos escenarios aventaja a los dos posibles candidatos del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Sergio Berni. Además, se registra una caída en intención de voto al oficialismo entre jóvenes menores de 25 años, aunque aún prevalece e oficialismo en ese segmento.
El bastión electoral del kirchnerismo, la provincia de Buenos Aires, corre serios riesgos según la última encuesta de consultora Taquión. de acuerdo a un relevamiento efectuado en el principal distrito del país, los candidatos de Frente de Todos corren de atrás. Diego Santilli, que suena como primer candidato a diputados por Juntos por el Cambio, lidera en intención de voto en distintos escenarios. El actual vicejefe de Gobierno porteño llega a 29,7% contra 25% de Victoria Tolosa Paz, actualmente diputada y de confianza de Cristina Kirchner.
En otro escenario, en el que se plantea una alianza con liberales, Santilli llega a 33,9% de intención de voto, mientras que Sergio Berni, otro posible candidato oficialista, apenas supera el 23%.
El tercero en discordia sería Florencio Randazzo, quien reapareció luego de varios años de silencio y estaría dispuesto a competir con fórmula propia. El ex ministro de Cristina Kirchner presenta una intención de voto del 13%, nada desdeñable en un contexto de relativa atomización de los votos.
El resultado de la provincia de Buenos Aires es clave ya que se trata del distrito con mayor cantidad de votantes de la Argentina, representando cerca del 40% del padrón electoral. Además, Axel Kicillof ganó las elecciones a gobernador en 2019 con el 52% de los votos. La pandemia, la caída de la actividad y problemas de gestión le harían perder un importante caudal de los que lo votaron en aquel momento. Los expertos señalan, sin embargo, que en elecciones legislativas la gente se da más “permisos”, mientras que en las presidenciales el voto se concentra entre los candidatos con mayor chance.
En relación a las distintas edades del voto, los votantes de menos de 25 años (generación “Z”), la intención de voto llega a 20% en el caso de Juntos por el Cambio y sube a 23,7% para Frente de Todos. Se trata de un dato preocupante para el oficialismo, que siempre tuvo amplias ventajas justamente entre los más jóvenes. En cambio, cuando se pasa a los votantes de 39 a 55 años, allí se da vuelta la tendencia: el 30,9% se vuelca por Santilli, mientras que sólo 26,8% se muestra dispuesto a acompañar al oficialismo.
Compartir

Comments are closed.