Uber Money, el gigante del transporte, lanza su propia billetera digital

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La compañía tiene 100 millones de usuarios y la idea es ofrecerles distintos servicios financieros, reduciendo la cantidad de intermediarios.

El gigante de transporte Uber está haciendo un impulso más profundo en los servicios financieros.
La compañía anunció la formación de una nueva división llamada Uber Money para albergar sus esfuerzos, que incluyen una billetera digital y tarjetas de débito y crédito mejoradas. El énfasis, al principio, será expandir los esfuerzos de Uber para dar a sus más de 4 millones de conductores y mensajeros de todo el mundo acceso a una cuenta bancaria móvil para que puedan recibir el pago después de cada viaje, según Peter Hazlehurst, quien encabezará la nueva división.

“Queríamos ayudar a todos a comprender que hay una nueva parte de Uber que se centra en los servicios financieros y que tiene la misión de dar a las personas acceso al tipo de servicios financieros de los que fueron excluidos”, dijo Hazlehurst en una entrevista telefónica.

Bajo la presión de obtener ganancias en medio de la competencia de los nuevos participantes de viajes compartidos en todo el mundo, Uber está apostando a que al desarrollar su ecosistema financiero, puede mantener a los conductores y a los pasajeros leales a su plataforma. La compañía superó los 100 millones de usuarios activos mensuales este año. Muchos de ellos usan tarjetas de crédito para pagar viajes y pedidos de comida. Los productos futuros podrían eliminar costos relacionados con intermediarios financieros o generar nuevas fuentes de ingresos.

Uber está lanzando a nivel mundial una tarjeta de débito con un servicio mejorado de “pago instantáneo” que ha estado probando en los EE. UU. Y en algunos otros mercados. La característica ha despegado en los EE. UU., Con más del 70% de los pagos de los conductores realizados con pago instantáneo, según Hazlehurst. Es esencialmente una cuenta bancaria sin comisiones, con la tarjeta de débito en los Estados Unidos vinculada a una cuenta proporcionada por Green Dot.
“No solo tiene acceso a sus ganancias en tiempo real, no le cuesta nada mantener el dinero allí y puede gastarlo cuando lo desee”, dijo Hazlehurst.

Estas innovaciones de pago resaltan la realidad de que muchos en la economía del concierto están luchando para llegar a fin de mes. Otra característica popular, los sobregiros sin costo de $ 100, ayuda a los conductores con poco dinero a pagar el combustible para comenzar un día laboral. Sin embargo, es una mejor alternativa que los préstamos de día de pago de alto interés.

Las ambiciones de Uber podrían llevar a los conductores al ámbito de las finanzas digitales en partes del mundo donde el efectivo sigue siendo el rey, como Pakistán y Bangladesh. Hazlehurst dijo que alrededor del 40% de todos los viajes de Uber a nivel mundial se pagan con papel moneda, y Uber está ansioso por reducir esa cifra.

Después de equipar a los conductores con cuentas bancarias electrónicas, haciéndose eco del modelo de los llamados bancos retadores como Chime y Varo, ¿algún día Uber trataría de proporcionar una cuenta a sus millones de usuarios?

“Creo que sí”, dijo Hazlehurst. “La realidad es que las necesidades de nuestros socios en los EE. UU. Y en Brasil y en Australia y en la India reflejan de muchas maneras las necesidades de los consumidores también, particularmente en las economías con mucho efectivo. Y la oportunidad que tenemos es expandirnos para ayudar a todas esas personas a tener acceso a servicios financieros”.

Una ventaja que Uber tiene sobre otros nuevos entrantes en la banca es su escala masiva, que le permite a la compañía negociar mejores acuerdos con los proveedores, dijo. “No tenemos que tomar el modelo tradicional de ingresos por tarifas para operar estos servicios”, dijo Hazlehurst.

El movimiento de Uber es la última señal de que los gigantes tecnológicos están buscando incursionar en las finanzas. Apple lanzó recientemente una tarjeta de crédito con Goldman Sachs, y Amazon ha estado ofreciendo préstamos para pequeñas empresas a sus comerciantes durante años.

Facebook dio a conocer un ambicioso plan este año para ayudar a rehacer las finanzas globales con su criptomoneda libra, aunque ese esfuerzo perdió impulso después de que algunos socios corporativos abandonaron el proyecto.

Entre los nuevos productos que Uber iba a presentar en una conferencia de pagos en Las Vegas, se encontraba una billetera digital llamada Uber Wallet que los conductores y conductores pueden usar para almacenar dólares, rastrear su historial de transacciones y realizar pagos electrónicos. Apple Pay y Google Pay se integrarán con el servicio a principios del próximo año para que los conductores puedan gastar sus ganancias de inmediato, incluso sin una tarjeta de débito física, dijo Hazlehurst.

Uber encuestó recientemente a los conductores estadounidenses sobre si estarían interesados en tomar pequeños préstamos de la compañía, dijo Hazlehurst, confirmando un informe de Recode. Es demasiado pronto para decir si lo harán en Estados Unidos, pero en varios países, incluidos Brasil, India y Perú, Uber ya ofrece microcréditos a los conductores, dijo.

Para los pasajeros, la tarjeta de crédito de Uber , un producto conjunto con Barclays, se reintroducirá con recompensas más ricas por los pagos dentro de los servicios de transporte y entrega de alimentos de Uber.

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