Una universidad pública será calificadora de riesgo de bonos sociales

0

La ponderación para la evaluación incluirá las características organizativas y operativas del emisor, así como los criterios empleados para definir los objetivos de la emisión y su encuadramiento como Bono Social.

El Directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la solicitud de la “Metodología de Evaluación de Bonos Sociales” presentada por la Calificadora de Riesgo de la Universidad Tres de Febrero (Untref), de modo tal que los inversores puedan, mediante este recurso, identificar y distinguir el financiamiento con impacto positivo en el entramado social y económico.

La acción de la CNV se generó en el programa impulsando desde la Mesa de Inclusión Financiera.

“Esta ´etiqueta social´ es un aporte muy valioso para que los inversores puedan identificar y distinguir el financiamiento comprometido con la generación de impacto positivo en el entramado económico y social”, dijo la vicepresidenta de CNV, Mónica Erpen.

La metodología de Untref-Agente de Calificación de Riesgo Universidad Pública describe los procedimientos y etapas de análisis a aplicar en la evaluación de instrumentos financieros que puedan ser catalogados como Bono Sociales (BS), con valores de diversas características y condición de emisión pero con igual propósito de lograr impactos sociales positivos.

La ponderación para la evaluación incluirá las características organizativas y operativas del emisor, así como los criterios empleados para definir los objetivos de la emisión y su encuadramiento como Bono Social.

La agencia tuvo en cuenta “las necesidades de financiamiento que amplios sectores de la economía presentan, principalmente de pequeñas y medianas empresas y de instituciones de microfinanzas, cuadro que se acentúa drásticamente frente a la situación generada por la pandemia”, y “entendió que su participación en este proceso podría contribuir al impulso de tales financiamientos”, destaca el Acta de Consejo de Dirección N° 42 de la Untref.

De ese modo, elaboró un conjunto de pautas para la evaluación siguiendo los “Principios de Bonos Sociales” de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas conocidos como Objetivos Mundiales, con miras a combatir la pobreza, educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico, inclusivo y sostenible.

Share.

Comments are closed.