Uso de Dinero Electrónico: los récords que dejó en 2020 el índice que elabora Red Link

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La pandemia y la necesidad de distanciamiento social multiplicó la adopción de canales digitales para transaccionar. Un año que será un hito histórico y que pone a prueba al sistema financiero también en 2021

Un año atípico signado por la irrupción de la pandemia de COVID-19 puso a prueba al sistema bancaria tradicoinal. Y según el índice de Uso de Dinero Electrónico, la banca pudo hacer frente en forma satisfactoria a un fuerte cambio en la demanda y necesidades de los clientes. De hecho, en 2020 se rompieron varios récord de utilización de canales bancarios digitales y quedó una vara alta para el 2021.

La excepcional experiencia vivida en 2020 nos ha dejado una enseñanza sin precedentes. Tanto en lo humano, como en lo social y lo profesional”, explicó Jorge Colombatti, gerente comercial de Red Link.

“Para nuestra compañía –continuó el ejecutivo- ha sido un enorme desafío, acompañamos la evolución récord del negocio, el aprendizaje de nuevas tecnologías y el uso de nuevos canales por parte de nuestros clientes. Los resultados muestran que estamos en el camino correcto, y que 2021 nos encontrará preparados y con ganas de seguir aprendiendo juntos

Aumento de las operaciones sin tarjeta

En relación a la operatoria de extracción sin tarjeta a través de Punto Efectivo, el 2020 experimentó un enorme crecimiento, alcanzando en el mes de julio su pico máximo, superando las 2 millones de órdenes. Y totalizando en sus 12 meses más de 8,8 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual del 7.569%.

Aumento de la bancarización

Además, se observó un claro aumento de la bancarización de la economía, que se reflejó en la aceleración del crecimiento de la cantidad de tarjetas de débito bancario en circulación, de 27 millones a fines de 2019, a 28 millones en abril 2020; superó 30 millones en julio y cerró en un máximo histórico de 31,7 millones en el año y aumento de 17,7% interanual. El incremento más fuerte en los plásticos con uso 14,9%, a 21,5 millones, fue un contundente reflejo que 6 de cada 10 de los nuevos clientes se abocaron directamente al uso del dinero electrónico a través de canales digitales, como home banking y el celular, en particular a comienzos de abril, cuando se implementaron medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Crecimiento en Transacciones

Todos los rubros, con la excepción de la recarga de transporte, por la limitación de uso a las personas abocadas a tareas decretadas esenciales, registraron tasas singulares de crecimiento de las transacciones, en particular

las órdenes de extracción; débito inmediato, e-commerce y transferencias inmediatas, con un resultado general entre extremos de 85,1% respecto del cierre de 2019, y 58,7% desde el inicio de la crisis sanitaria.  Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por Home Banking, Mobile Home Banking, LinkCelular, el Cajero Automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones. En particular, se destaca el crecimiento de la Billetera Digital Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados.

Mayor uso del Home Banking

De noviembre a diciembre las transacciones en este canal crecieron 8,7%, cerrando 2020 con un incremento interanual del 20,9%, y récord de 241,4 millones de transacciones en julio. Las operaciones que impulsaron este crecimiento fueron: las consultas de saldos (3.959.585), consulta de movimientos (1.444.142), y las transferencias (1.002.460). Por el contrario, acusó caída la consulta de vencimientos (1.241.774). Los pagos a través de la Web, luego de dos meses consecutivos de caída, crecieron de noviembre a diciembre 5%.  Los usuarios de Home Banking alcanzaron un nivel récord de poco más de 3 millones en julio y se mantuvo en ese nivel hasta el último mes del año. Significó sendos incrementos de 31,5% interanual y 49,1% en comparación con el promedio histórico hasta marzo 2020, previo a la aparición de la pandemia de COVID-19.

Mayor uso del Mobile Banking

Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales: Mobile Home Banking creció 33,1% en un año en cantidad de usuarios, a 2 millones, y 32,8% en cantidad de operaciones, las cuales se afirmaron arriba de los 100 millones por mes desde abril; Link Celular 31,0% en usuarios y 39,2% en transacciones; y los de la billetera digital, uno de los rubros más expansivos del año: multiplicó por más de 3 la cantidad de usuarios y casi 4 el volumen de transacciones.

 

 

 

 

 

 

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