La euforia de los inversores no se detiene. Pese al feriado local, hubo fuertes compras en el mercado neoyorkino. El viernes el riesgo país había perforado los 800 puntos básicos. Expectativa por la apertura del dólar, luego que el MEP perforara los 1.100 pesos
Los ADR argentinos que cotizan en Wall Street tuvieron otra jornada eufórica, manteniendo el ritmo de fuertes subas de las últimas. El feriado local no impidió que las acciones argentinas presentaran subas que en algunos casos superaron el 7% en dólares.
Las compañías vinculadas al sector energético fueron las grandes ganadoras. YPF terminó con una suba de 7,2% y se acerca a su máximo en diez años, al finalizar a USD 34,70. En diciembre de 2021, hace solo tres años, el papel había perforado los USD 4 en Nueva York.
Edenor fue otra de las grandes ganadoras hoy, con una suba de 7,6%. La suba de tarifas y la mejora de los resultados de la empresa entusiasman a los inversores. También Vista Energy, la compañía que concentra su producción en Vaca Muerta, subió 5,2% y volvió a la zona de USD 50.
Los bancos no se quedaron atrás y continuaron con su racha triunfal. Grupo Financiero Galicia subió otro 6% y acumula en el año un recorrido impresionante. Ya dejó a los inversores una ganancia de nada menos que 251%. Banco Macro subió otro 5,6% y también acumula una suba superior a 200% en 2024.
La jornada eufórica para los activos locales contrastó además con un arranque mucho más tranquilo para los mercados internacionales. El índice Dow Jones, de hecho, terminó levemente negativo, mientras que el Nasdaq subió 0,7% y el S&P 500 lo hizo 0,4%. Esto reflejó claramente que se trató de un efecto que favoreció puntualmente a las acciones argentinos por sobre el resto.