Wall Street amortigua pérdidas sobre el cierre en una jornada cruzada por el debate de seguridad en la IA y la previa de la Fed 

0

Por Mauricio Villacorta, Estratega de Inversión de IOL

Los índices estadounidenses abrieron con fuertes bajas arrastrados por una venta masiva en el sector de semiconductores, luego de que referentes clave de la industria de la Inteligencia Artificial (encabezados por los CEOs de Anthropic y OpenAI) llamaran públicamente a frenar el ritmo de desarrollo de los modelos avanzados por riesgos de seguridad. Sin embargo, la brecha negativa se recortó hacia el final de la sesión impulsada por el alivio en las cotizaciones del petróleo, tras comentarios del presidente Donald Trump señalando apertura a negociar con Irán. En paralelo, los inversores operan con cautela a dos días de la decisión de tasas de la Reserva Federal conducida por Kevin Warsh, donde el mercado asigna más del 90% de probabilidades a un incremento de 25 puntos básicos impulsado por las presiones inflacionarias energéticas.

En la plaza local, los activos financieros operaron bajo un marco de prudencia contagiados por la aversión al riesgo internacional. Los títulos soberanos hard dollar registraron leves recortes presionados por la firmeza de las tasas de los bonos del Tesoro de EE. UU., empujando al indicador de Riesgo País elaborado por el JP Morgan a ubicarse en los 492 puntos básicos, manteniéndose no obstante por debajo del umbral de las 500 unidades. Por su parte, los ADRs argentinos operaron mayoritariamente en territorio negativo en el comienzo de la semana.

Wall Street recorta pérdidas: el debate por la seguridad en la IA golpea a los chips pero el alivio del crudo frena la caída 🇺🇸📊

Los principales selectivos de Nueva York cerraron la sesión del lunes con sesgo negativo, aunque logrando recortar el desplome inicial de la apertura. El tecnológico NASDAQ Composite cedió un 0,30%, mientras que el benchmark S&P 500 retrocedió un 0,34%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,23%.

  • Corrección en semiconductores por alerta de la IA: Las declaraciones del CEO de Anthropic, Dario Amodei, proponiendo ralentizar el avance de la IA por temas de seguridad provocaron un sacudón en los fabricantes de hardware. El ETF de Semiconductores (SMH) cayó un 4,6%, liderado por bajas en Nvidia (-2,9%), Broadcom (-4,9%), AMD (-4,1%) y Micron (-5,0%). En contraste, las firmas de ciberseguridad se dispararon: CrowdStrike (+14,5%) y Palo Alto Networks (+14,2%).
  • Expectativas de suba de tasas de la Fed: A dos días de la reunión del FOMC, la firmeza de las presiones inflacionarias energéticas consolidó las apuestas del mercado en torno a un ajuste de 25 pb por parte de la Fed (escalando al 92,5% según CME FedWatch), manteniendo contenida la liquidez global.

El petróleo modera ganancias tras rozar los USD 110 por la reapertura de canales de diálogo con Irán 

El mercado energético registró una rueda de fuerte oscilación en el inicio semanal.

  • Ataques a la infraestructura saudí y tensión en Bab el-Mandeb: El crudo llegó a saltar más de un 4% en la apertura bordeando los USD 110 tras confirmarse el cierre temporal de la tubería East-West Pipeline en Arabia Saudita por ataques con drones hutíes y el avance de milicias en el Mar Rojo. Sin embargo, las alzas se recortaron luego de que el presidente Donald Trump declarara que EE. UU. está abierto a la “idea de un acuerdo” con Teherán y se conocieran reportes sobre negociaciones diplomáticas coordinadas con Omán para reabrir el Estrecho de Ormuz.
  • Precios de referencia: En el cierre del lunes, el barril de petróleo Brent subió un 0,98% cotizando en USD 105,63 (tras tocar picos de USD 109,74), mientras que el WTI de Texas avanzó un 1,05% finalizando en USD 101,10.

Mercado Local: Los bonos ceden de la mano de la deuda global, los ADRs también corrigen 

La plaza financiera doméstica atravesó una rueda de cautela operativa, acoplándose al tono adverso para los activos emergentes.

  • Renta Fija: Contagiados por el repunte de los rendimientos de la deuda soberana estadounidense, los bonos Globales argentinos retrocedieron hasta un 0,5% en Nueva York. En consecuencia, el indicador de Riesgo País subió a los 492 puntos básicos.
  • Renta Variable: El índice S&P Merval cayó un leve 0,8% en pesos cerrando en las 3.077.786 unidades. Por su parte, la mayoría de los ADRs argentinos operaron en rojo en la Bolsa de Nueva York. Entre las mayores bajas, se encontraron el Grupo Galicia (-1,88%), IRSA (-1,87%) y Loma Negra (-1,67%). Por otra parte, entre las únicas alzas, se estacaron Telecom (+3,74%), YPF (+1,31%) y Pampa Energía (0,26%).
Share.

Comments are closed.