Wall Street consolida posiciones antes del dato de empleo, el petróleo sube un 4%

0

Por Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL

Tras el rally de inicio de mes que llevó a los principales índices a máximos históricos, las bolsas globales entraron en una fase de consolidación. Los inversores operaron con cautela ante la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. (la tasa a 10 años escaló a 4,67%) y la expectativa por el informe oficial de empleo (Nonfarm Payrolls) que se difundirá este viernes. 

En el plano corporativo, las empresas de almacenamiento de datos como Sandisk (-4,7%) y Western Digital (-12,2%) sufrieron tomas de ganancias tras sus balances.

En el ámbito local, la plaza financiera acusó un sesgo negativo por tercera rueda consecutiva. A la cautela internacional se sumó la incertidumbre por la menor liquidez de pesos en el mercado monetario, lo que empujó a la deuda soberana a la baja y llevó al Riesgo País a superar la barrera de los 430 puntos básicos.

Wall Street opera con moderación: Presión bajista en memorias 🇺🇸📊

Los principales indicadores de Nueva York mostraron sesgo bajista y rotación sectorial. El benchmark S&P 500 cedió un 0,16%, en tanto el tecnológico NASDAQ Composite cerró plano (-0,01%). Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió un 0,84%.

  • Castigo en memorias de almacenamiento: Pese a presentar resultados trimestrales por encima del consenso de Wall Street, las acciones de Sandisk (-4,65%) y Western Digital (-12,21%) cayeron con fuerza. Los inversores reaccionaron con un “vender con la noticia” tras los impresionantes rallies acumulados en el año (+414% y +153%, respectivamente) impulsados por la demanda de centros de datos de IA.
  • Emisión masiva de deuda de Google: Alphabet (GOOGL) avanzó en los preparativos para colocar una megaemisión de bonos de hasta USD 25.000 millones orientada a financiar su acelerado plan de inversiones en infraestructura tecnológica e Inteligencia Artificial.
  • Emisión de deuda corporativa para IA: El mercado digiere que los grandes hyperscalers (Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet) continúan recurriendo masivamente al mercado de renta fija privada para sostener sus multimillonarios planes de inversión en infraestructura computacional.

El petróleo escala 4% tras fricciones por el plan en el Estrecho de Ormuz 

El mercado energético internacional interrumpió la racha de caídas y volvió a subir, reinyectando volatilidad sobre las perspectivas inflacionarias.

  • El borrador de Irán y Omán genera dudas en el mercado: Los precios del crudo rebotaron con fuerza luego de que reportes de prensa señalaran que el marco borrador negociado entre Teherán y Mascate incluiría la prohibición de paso a buques comerciales de EE. UU. e Israel por el Estrecho de Ormuz hasta el pago de compensaciones económicas. La perspectiva de que dicha cláusula sea inaceptable para Washington y trabe un acuerdo definitivo reactivó la prima de riesgo.
  • Cotizaciones de referencia: El barril de petróleo Brent subió un 4,81% a USD 83,27, al tiempo que el WTI de Texas avanzó un 3,80% situándose en USD 77,73.

Mercado Local: Cae el Merval, los ADRs pierden hasta 5,3% y el Riesgo País sube a 434 puntos

La plaza financiera local cotizó con un claro deterioro en los precios, afectada tanto por los factores externos como por la iliquidez de corto plazo y el plano político.

  • El Riesgo País trepa a 434 puntos: La deuda soberana en dólares registró pérdidas generalizadas a lo largo de toda la curva, con las bajas más pronunciadas concentradas en el Bonar 2041 (-1,8%) y el Global 2041 (-1,7%). En consecuencia, el indicador de Riesgo País elaborado por el JP Morgan rebotó hasta los 434 puntos básicos.
  • El Merval cede y Mercado Libre encabeza caídas en Nueva York: El índice S&P Merval bajó un 1,0% en pesos ubicándose en 3.123.854 unidades, sosteniéndose por debajo de los USD 2.000 medido en CCL. En Wall Street, la mayoría de los ADRs operaron en rojo, liderados por Mercado Libre (-5,3%) tras la presentación de su balance trimestral (donde pese al crecimiento de ingresos, los márgenes operativos mostraron compresión), escoltada por Banco Macro (-3,1%) y Grupo Financiero Galicia (-2,7%).
Share.

Comments are closed.