Wall Street se derrumba 2% por menores ganancias y temor a nuevas subas de tasas

0

El arranque de la semana financiera fue decididamente malo y los inversores esperan más bajas, dejando atrás el gran arranque del año

Wall Street arrancó la semana con fuertes pérdidas tras el fin de semana largo por el President Day. El rojo de los principales índices se fue acentuando a lo largo de la jornada. Poco antes del cierre el Dow Jones y el S&P 500 perdían 1,9%, mientras que el Nasdaq se derrumbaba 2,2%.

Los inversores temen nuevas subas de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana, luego de los alarmantes datos de inflación de enero, que muestran que la reducción será más compleja de lo previsto. El índice mayorista, por ejemplo, trepó 0,7%, lo que implica que las empresas siguen teniendo fuerte presión sobre los costos.

Ahora se espera que la tasa de corto plazo de los bonos norteamericanos llegue para mitad de año al menos al 5,5% anual, una noticia muy negativa para los activos de riesgo.

Además, los resultados trimestrales de los grandes minoristas fueron peores a los esperados por los analistas.

Walmart, por ejemplo, advirtió que era cauteloso sobre las perspectivas de la economía y dijo que los consumidores presionados por la inflación que compran artículos de menor precio pueden tener un impacto negativo en los márgenes. El gigante minorista también emitió una guía de ganancias para todo el año por debajo de las estimaciones de Wall Street. 

“El consumidor todavía está muy presionado, y si observa los indicadores económicos, los balances se están debilitando y las tasas de ahorro están disminuyendo en relación con períodos anteriores”, dijo el director financiero de Walmart, John Rainey, durante una llamada de ganancias. “Y es por eso que adoptamos una perspectiva bastante cautelosa sobre el resto del año”.

Por su parte, Home Depot también colaboró a la caída del mercado al perder más de 5%. La compañía, gigante de la venta de materiales, redujo drásticamente las estimaciones de ganancias para el año fiscal 2024. También espera "ventas planas", alimentando los temores de recesión a medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año.
Compartir

Comments are closed.