Argentina, de vuelta emergente: por ahora sólo entran los ADR

0

La decisión la tomó hoy el MSCI. Lo justificó en los cambios llevados adelantes por el Gobierno de Macri y la decisión de no imponer controles cambiarios aún en medio de la crisis del dólar.

Después de una larga espera, Argentina consiguió el “upgrade” como mercado emergente. La decisión adoptada por el MSCI se produjo después de que el año pasado decidiera esperar hasta que quedara clara la habilidad del Gobierno por sostener los cambios introducidos.

El comunicado que se emitió hace instantes aclara que sólo entrarán en esta reclasificación las acciones argentinas listadas en Nueva York. En cambio, explica que más adelante se evaluará si es posible incluír a aquellos papeles que cotizan sólo en el mercado porteño, dependiendo de cómo evolucione la liquidez del mismo.

“MSCI también clarifica que podría revisar la clasificación si la Argentina introduce algún tipo de medida de control o acceso al mercado cambiario”.

El MSCI Argentina Index será incluído, por lo tanto, en la reclasificación de mayo de 2019, donde se informará el peso específico que las acciones tendrán dentro del mundo de las acciones emergentes, cuando se efectúe la revisión semi anual del mismo. De esta forma, las administradoras de carteras tendrán tiempo para incorporar acciones argentinas dentro de sus portafolios. Se estima que las inversiones en acciones podrían llegar a USD 5.500 millones, pero además resulta una medida clave para recuperar la confianza.

 Desde el MSCI señalaron además en un comunicado que “las inclusiones de Argentina y Arabia Saudita en el índice resultará en una expansión de las oportunidades de inversión a niel global, generando la posibilidad de mayor diversificación, lo cual es importante para la comunidad inversora”.

Compartir

Comments are closed.