BCRA: préstamos al sector privado cayeron 1,7% en julio

0

Las financiaciones con tarjetas de crédito presentaron en el mes un aumento de 4,1%. Tasa de prendarios UVA promedió el 14,8%.

En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos en pesos al sector privado registraron una caída de 1,7% mensual, informó el Banco Central en su Informe Monetario de julio.

En el séptimo mes, el saldo nominal y ajustado por estacionalidad de los préstamos en pesos al sector privado creció 0,7%, impulsado por los otorgados mediante adelantos en cuenta y las financiaciones con tarjeta de crédito.

El crecimiento mensual de los adelantos fue de 3,2% en términos nominales y sin estacionalidad. El aumento se concentró durante los primeros días del mes, acorde a las mayores necesidades de liquidez de las empresas para pagar el SAC. En tanto, las financiaciones otorgadas mediante documentos continuaron mostrando una tendencia descendente, con una caída nominal desestacionalizada de 2,1% en julio.

Las tasas de interés activas cobradas por los préstamos comerciales mostraron una trayectoria descendente: la aplicada a los documentos a sola firma promedió 58,1% mostrando un descenso promedio mensual de 2 p.p., mientras que la tasa de descuento de documentos se ubicó en 55,2%, descendiendo en promedio 3 p.p. En tanto, la tasa de adelantos totales promedió 66,7% mostrando una caída de 5,7 p.p. respecto a junio (ver Gráfico 4.2).

Las financiaciones con tarjetas de crédito presentaron en el mes un aumento de 4,1% (nominal y ajustado por estacionalidad), acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento cercano a 18%. Parte de este aumento podría estar asociado a un incipiente aumento del uso de tarjetas de crédito tras el relanzamiento del Programa Ahora 12. Por su parte, el saldo promedio mensual de los préstamos personales se mantuvo casi sin cambios respecto a junio, con una tasa de interés que promedió 65,9% en julio, mostrando un descenso de 1,1 p.p.

Entre los préstamos con garantía real, los prendarios disminuyeron su tasa de caída mensual nominal y desestacionalizada, que pasó de 1,8% en junio a 0,8% en julio. Se observó un aumento en los nuevos préstamos otorgados a partir del mes pasado: pasaron de $140 millones en mayo a $180 millones en junio, manteniéndose en torno a ese valor en julio. En términos reales se observó una tendencia similar. Esta mejoría estaría vinculada a los descuentos aplicados a la compra de autos 0km en el marco del plan que lanzó el gobierno en junio. La tasa cobrada por los préstamos prendarios otorgados a tasa fija promedió 23,8%, mostrando un incremento de 0,6 p.p. respecto a junio, mientras que la tasa cobrada por los préstamos prendarios ajustables por UVA (46% del total otorgado de prendarios en julio) se mantuvo estable y promedió 14,8% en julio.

Por su parte, los hipotecarios crecieron 0,1% mensual (en términos nominales y ajustados por estacionalidad). El otorgamiento en este segmento se concentra en las operaciones ajustables por UVA, con tasas que promediaron 5,8% en el mes.

Share.

Comments are closed.