Consultatio también apuesta al efecto “elecciones 2013”

0

También lo había señalado Morgan Stanley, apuntando a anticipar un rebote del mercado accionario dependiendo del resultado de los comicios de octubre.

Las chances de un “trade electoral”, es decir, una recuperación de los precios como anticipo a un resultado electoral más favorable a la oposición, es una posibilidad que tiene sentido evaluar, mencionó un informe de Consultatio Plus.

La administradora de fondos mencionó que una eventual suspensión de las elecciones PASO podrían retrasar esta situación.

De acuerdo con el informe:

  • Anticipar la dinámica de los precios en Argentina siempre ha sido tarea difícil, y en años electorales tal vez mas.

 

  • Pero la relación entre los precios y las elecciones es clara: el mercado anticipa bastante bien los resultados electorales.

 

  • En promedio, el Merval el EMBI Argentina comienzan a subir (bajar) 7 meses antes de un resultado percibido a priori como favorable (desfavorable) para el mercado.

 

  • El oficialismo llega a las urnas en una situación compleja: el índice de Confianza en el Gobierno (ICG, que es buen predictor) ya cayó por debajo del rango que le garantiza una victoria al oficialismo.
    Pero no solo la “foto” es complicada, sino también la “película”: el ICG aún no encontró piso desde los máximos de abril (tampoco la imagen positiva del Gobieron, según Synopsis).

Se acelera la caída de imagen de Alberto y Cristina

  • El escaso avance con el FMI y la aceleración de la inflación son dos factores que pueden profundizar esta tendencia hacia octubre.

 

  • Con precios de activos en niveles extraordinariamente bajos, las chances de un “trade electoral”, es decir, una recuperación de los precios como anticipo a un resultado electoral más favorable a la oposición, es una posibilidad que tiene sentido evaluar.

 

  • La suspensión de las PASO podría retrasar el “trade electoral”. Si suceden como está previsto, a fines de junio tendremos los candidatos y el mercado entrará en modo electoral puro.

 

  • También comenzará la temporada alta de encuestas, que según nuestro análisis influyen bastante en la dinámica de precios de bonos y acciones en las vísperas a una elección.

 

  • Un dato relevante es que las elecciones de 2021 son importantes desde un punto de vista de señales, pero el Gobierno no pone demasiado en juego.

 

  • El partido más difícil es el Senado, pero hoy le sobran bancas para tener quórum propio. En Diputados, como se renueva la segunda mitad de la buena elección de Cambiemos en 2017, el desafío es de la oposición.
Share.

Comments are closed.