Desocupación: pese a la baja que midió el Indec se deteriora el mercado laboral

0

Como si fuera poco, lo que trajo la pandemia y los salarios que siguen en caída libre, según datos del INDEC entre 2017 y 2021 la caída del sueldo promedio llegó al 20%.

La tasa de desocupación informada por el INDEC para el tercer semestre de 2021 resulto del 8.2 % de la población activa a nivel nacional.

Hubo una mejora en el número de trabajadores formales en comparación con igual periodo del año anterior, destacó un informe de GhidiniRodil.

GhidiniRodil es una de las compañías líderes en selección y búsqueda de ejecutivos de Argentina. Desde 1988 ofrece a sus clientes soluciones de Selección y Reclutamiento la Alta y Media Dirección, Headhunting, Búsqueda especializada de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales y Asesoramiento Estratégico en RRHH.

Pero el indicador de ocupados demandantes de empleo empeoró, al pasar del 11,6% a 17.0% y la tasa de subocupación subió de 9,6% a 12.4%.

Estos números reflejan que la calidad del empleo se deterioró.

Teniendo en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Trabajo en diciembre 2019 con los de agosto la cantidad de asalariados registrados privados cayó un 2,1% (127.000 puestos), el número de autónomos no asalariados se derrumbó un 6%, la cifra de monotributistas sociales subió un 7.9% y el número de asalariados públicos creció 1,6%.

Como si fuera poco, lo que trajo la pandemia y los salarios que siguen en caída libre, según datos del INDEC entre 2017 y 2021 la caída del sueldo promedio llegó al 20%.

“Hacia el futuro nuestro país tiene un gran potencial en el área de las tecnologías de la información aplicadas a productos de servicios, en sectores como salud, agroindustria, logística, educación y finanzas”, señalóp el informe.

Pero hace por lo menos 10 años que, por falta de gente, no se cubre entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo en el área IT.

La decadencia laboral local de la última década ya es crónica estructural e independiente de ideologías políticas. Un mercado del trabajo debilitado y empantanado entre ridículas prohibiciones, informalidad, arcaicas regulaciones y altos costos  que exigen cirugía mayor como única y posible salida”, amplió el informe.

Y llamó a “trabajar en una reforma laboral y en el sistema educativo para poder entender y abrazar el futuro del trabajo con sus nuevas carreras y roles. La solución será a largo plazo y deberá articular visiones e intereses del sector privado y del Gobierno”.

 

Compartir

Comments are closed.