El campo liquida récord de dólares, pero podría frenar en 2020

0

Desde agosto, casi se duplicó el monto de liquidación de exportaciones respecto de un año atrás, alcanzando los 2.100 millones promedio mensual en el período agosto-octubre.

La liquidación de exportaciones del campo casi se duplicaorn en relción con el último año, hast alcanzar los 2.100 millones de dólares promedio mensual en el período agosto-octubre.

“Desde el resultado de las PASO en agosto pasado se aceleró la liquidación de exportaciones agrícolas, que hasta ese momento era menor que hace un año atrás, aun cuando existe un aumento del 30% en el valor de la cosecha”, explicó un informe de Quntum Finanzas.

La consultora que dirige Daniel Marx señaló que la expectativa de que la nueva administración aumentará las retenciones a las exportaciones llevó a una aceleración en el ritmo de liquidación, con consecuencias importantes sobre el mercado de cambios.

De hecho, el BCRA compró reservas internacionales por más de USD 2 mil MM desde fines de octubre y logró revertir la caída en el stock manteniendo el tipo de cambio estable.

Quantum agregó que en la decisión de liquidación de exportaciones inciden diversos factores.

“La aceleración actual estaría anticipándose a una realidad que podría estar determinada por retenciones más elevadas (¿35%?). Pero no debe dejar de considerarse su interacción con la expectativa de devaluación del tipo de cambio y de precios internacionales, además de otras medidas que podrían afectar el manejo de los flujos previamente liquidados. El propio efecto de la mencionada anticipación sobre la oferta exportadora de 2020, puede alterar ritmo de futuras liquidaciones, con consecuencias sobre el tipo de cambio”, advirtió.

Share.

Comments are closed.