El dólar se desplomó 4% en la Bolsa y la brecha cayó a 65%, pero el blue no afloja

0

En el marco de las negociaciones por el canje de la deuda, los dólares que surgen de las operaciones bursátiles se derrumban. El dólar blue hoy subió a 127 pesos.

Los dólares financieros cayeron hoy 4% a la zona de 112 pesos en las operaciones bursátiles, en el marco de acercamientos entre los acreedores privados y el Gobierno en torno del canje de deuda.

El ministro de Economía, Martín Guzmán decidió prorrogar hasta inicios de junio la fecha límite para adhesión al canje, mientras los bonistas advirtieron por el default de hoy tras el no pago de un titulo en público denominado en moneda extranjera.

“El Comité de Acreedores de Argentina (ACC por sus siglas en inglés) objeta la decisión de default de Argentina bajo sus bonos internacionales. Este último incumplimiento, de no ser resuelto, y los problemas de sostenibilidad de la deuda argentina, impedirán el acceso al mercado internacional de capitales que Argentina necesita para la recuperación de su economía y, por lo tanto, serán perjudiciales para los argentinos”, advirtieron.

La agencia calificadora Moody’s también se pronuncio sobre el default. tras no pagar el vencimiento de la deuda de USD 503 millones y prorrogar la negociación con los bonistas.

“Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody’s que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores. Viendo hacia adelante, Moody’s anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado”, indicó Gabriel Torres, de Moody’s.

En el mercado de cambio oficial, el dólar avanzó apenas 0,1% a 68,18 pesos, en otra rueda en que el Banco Central sacrificó reservas ante la casi nula oferta de divisas.

“La autoridad monetaria volvió a actuar como vendedor de última instancia en un mercado que sigue exhibiendo insuficiencia de oferta genuina y una persistente caída en el volumen negociado, que ahora muestra un promedio diario para mayo inferior a los US$ 200 millones. Sin perspectivas de cambios inmediatos en el manejo de la política cambiaria, el mercado descuenta que el ritmo de ajuste de la última semana del mes no se apartará sustancialmente de lo visto hasta ahora”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores Cambios.

El Banco Central informó hoy que la Reserva Federal (FED) le garantizó el acceso al acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales (FIMA Repo Facility) que estableció para ayudar a respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

El programa otorga a los bancos centrales que tienen una cuenta custodia en en la FED, la posibilidad de acceder de manera inmediata a liquidez.

Esta nueva herramienta contribuye a seguir afianzando la relación entre ambos bancos centrales y fortalecer las herramientas que tiene disponibles el Central para mantener la estabilidad del mercado de cambios.

La caída de los tipos de cambio implícitos en el mercado bursátil no se trasladó al mercado paralelo, donde el dólar blue hoy subió a 127 pesos este viernes 22 de mayo de 2020.

COTIZACIONES DEL DOLAR HOY VIERNES 22 DE MAYO

Dólar oficial mayorista: 68,18 pesos.

Dólar oficial Banco Nación: 70,25 pesos para la venta.

Dólar blue hoy: 127 pesos para la venta y 117 para la compra.

Dólar solidario o turista: 91,3 pesos.

Dólar CCL: 112,5 pesos.

Dólar MEP: 109 pesos.

Share.

Comments are closed.