El rublo se aprecia luego de que Putin exigió a Europa el pago del gas en esa moneda

0

El presidente ruso exigirá que los países de la Unión Europea (UE), entre otrops, abonen en rublos los productos que importen desde su país. Sube con fuerza el precio del gas.

El presidente de Rusiam Vladimir Putin, anunció que Moscú suministraría gas a cambio de rublos en lugar de dólares o euros, de acuerdo con lagencia nacional de noticias Sputnik.

El rublo se apreciaba casi 6% tras el anuncio, a la zona de 97 unidades por dólar, mientras el gas europeo subía 10% tras encerecerse más de 20% durante la jornada.

“En las últimas semanas, varios países occidentales tomaron decisiones ilegítimas sobre la así llamada congelación de activos rusos. Occidente socavó la confianza en sus monedas. Tanto EEUU, como la UE incumplieron sus obligaciones con Rusia. Ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden ser incumplidas. Es obvio que enviar nuestros productos a la UE y Estados Unidos y recibir pagos en dólares, euros y otras monedas ya no tiene ningún sentido para nosotros”, explicó Putin.

Rusia dijo que seguirá garantizando los volúmenes de gas bajo los precios fijados por contrato con anterioridad, afirmó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Me gustaría enfatizar aparte que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios bajo los principios establecidos en los contratos concertados anteriormente. A diferencia de algunos colegas, valoramos nuestra reputación comercial de socio y proveedor confiable”, dijo Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno ruso.

El mandatario encomendó al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en el plazo de una semana el procedimiento para realizar las nuevas transacciones en rublos con Europa.

Previamente, el gigante de energía ruso Gazprom aseveró cumplir con todos sus compromisos de suministro gasístico y garantizó el cumplimiento de sus contratos a largo plazo.

Actualmente la Unión Europea importa el 90 por ciento del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor, garantizando un 40 por ciento de los envíos del combustible.

Compartir

Comments are closed.