La batalla del Senado: el Congreso se polariza y el mercado hace números

0

Un informe de Balanz analizó los distintos escenarios de cara a las PASO. Los números para los inversores.

La publicación de las listas legislativas refuerza nuestra percepción de que ni Cambiemos ni Cristina están adoptando un enfoque moderado, indicó un informe de la administradora de Fondos Balanz.

Balanz puntualizó:

1 – La mayoría de los candidatos a diputados y senadores, tanto de Juntos por el Cambio como de Frente Todos, pertenecen al núcleo original de ambos partidos – es decir La Campora y el Frente para la Victoria por un lado, y el PRO, UCR y Coalición Cívica por otro, con poca participación del Peronismo moderado (representado por Massa en Frente Todos y Pichetto en Juntos por el Cambio),

2 – La composición del Congreso esperada, reflejará altos niveles de polarización, especialmente en el Senado, donde cada uno de los principales partidos (más bien, coaliciones) tendría 40% de la Cámara,

3 – Lo más significativo es que si Pichetto puede atraer a 6 senadores del Peronismo moderado a Juntos por el Cambio, Macri obtendría la mayoría del Senado. Tener el control de la mayoría de al menos una de las cámaras legislativas es relevante ya que es necesario que ambas cámaras del Congreso rechacen un decreto emitido por el Presidente para que quede vetado: alternativamente el decreto del Presidente se mantiene.

Principales conclusiones del Senado

-Se espera que la formula Macri-Pichetto aumente el número de bancas en el Senado de 25 que tenía Cambiemos a 31. Para tener mayoría en la Cámara Alta, son necesarios 37 votos. El objetivo de Macri es que Pichetto logre atraer a 6 senadores peronistas hacia la posición del oficialismo. Esto es algo complejo de lograr, pero también es cierto es que estas negociaciones tendrán mayor facilidad de llegar a buen puerto con Pichetto a cargo.

-Se espera que el Senado se polarice aún más a través de una disminución en las bancas del PJ y un aumento simultaneo de las bancas del Frente Todos y Juntos por el Cambio. La creciente polarización actual de la sociedad se replicaría severamente en el Senado, que hoy se encuentra más bien repartido en tercios.

Cómo se elige a los senadores

-El senado argentino renueva 1/3 de sus bancas cada dos años, cada distrito electoral cuenta con 3 bancas, que se distribuyen de la siguiente manera: 2 bancas para el partido que gana la elección, y 1 banca para la primera minoría. Este año habrán 8 distritos electorales que renovarán sus bancas: CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Rio Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Cambiemos tendrá que poner en juego 4 bancas (2 de CABA, 1 de Entre Ríos y 1 de Salta), el Frente Para la Victoria tendrá que poner en juego 11 bancas (2 de Chaco, 2 de Entre Ríos, 1 de Neuquén, 2 de Rio Negro, 2 de Salta y 2 de Tierra del Fuego), el Peronismo deberá poner en juego 2 bancas (1 de Neuquén y 1 de Santiago del Estero), y las otras 7 bancas a ser renovadas pertenecen a otros partidos (1 de CABA, 1 de Chaco, 1 de Rio Negro, 3 de Santiago del Estero y 1 de Tierra del Fuego).

 

El Senado Hoy: cuántas bancas necesita Cambiemos para obtener la mayoría

El Senado actual está compuesto por 10 bancas del Kirchnerismo, 20 bancas FPV-PJ, 3 bancas del Peronismo, 3 bancas del Peronismo moderado, 25 bancas de Cambiemos y 11 bancas que pertenecen a “otros” (de las cuales 5 tienden a simpatizar con el Kirchnerismo, 4 tienden a simpatizar con el Peronismo y 2 simpatizan con Cambiemos). En resumen, el Kirchnerismo, con la ayuda de los Peronistas, tiene 30 bancas (potencialmente 35), mientras que Cambiemos tiene 25 (potencialmente 27). Por lo tanto, el gobierno necesita aumentar sus bancas por 10 unidades para obtener una mayoría en el Senado. El cuadro siguiente retrata la mencionada composición del Senado.

Compartir

Comments are closed.