La Reserva Federal desaira a Trump: dejó sin cambios la tasa de interés

0

La mantuvo en el rango de 2,25% a 2,5%, en línea con lo que esperaba el mercado.

La Reserva Federal estadounidense decidió mantener hoy sin cambios la tasa de interés de referencia, en un rango de 2,25% a 2,5%, en lìnea con lo que eseraba el mercado.

El organismo que dirige Jerome Powell resistió la presión desde la Casa Blanca, que procuraba que el organismo baje los tipos de interés de referencia.

La decisión de la FED llega en momentos en que se conoció que el presidente Donald Trump evaluó la posibilidad de remover de su cargo a Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, se inclinó por un recorte.

Fue la primera decisión sobre los tipos de referencia tras el recrudecimiento de la guerra comercial con China.

La consultora Delphos Investment recordó hoy que el último comunicado fue emitido tras la reunión del pasado 1 de mayo, 4 días antes del ya famoso twit de Trump reactivando la disputa con China.

 

Delphos agregó:

-Hasta entonces, el mercado veía una FED que bajaría una o dos veces la tasa. Tras ello, la expectativa de baja se acentuó, y hoy el mercado espera entre 3 y 4 recortes para los próximos 12 meses.

-Días atrás, cuando el S&P tocaba mínimos en 3 meses, miembros de la FED salían a mostrar una postura más dovish sobre las decisiones de política monetaria (entre ellos, destacamos los mensajes de Bullard y Powell).

-Esta postura más amigable con el mercado hizo un fuerte contrapeso a la caída de expectativas de crecimiento a punto tal que hoy el S&P está a una suba de 1,2% para volver a marcar un máximo histórico.

-El mercado encontró en la FED un nuevo “put” ¿Por qué? Si en el G20, China y USA llegan a un acuerdo, el mundo volvería a acelerar su crecimiento. De lo contrario, un mes después cuando el FOMC vuelva a reunirse el 30 y 31 de julio, el mercado espera una baja de tasa, y en consecuencia, una aceleración del crecimiento

-¿Qué puede salir mal? Que China y USA no lleguen a un acuerdo y sin embargo la FED no tenga margen para bajar tasa (muy poco probable) o bien que, si hay un acuerdo, la economía global no pueda crecer a las tasas que se esperan (poco probable) ¿Y para hoy? El mercado no espera una baja de tasa, pero si una FED dovish en su discurso. Y la palabra clave de los últimos discursos fue el “patient”. Atentos al comunicado y el nuevo wording que utilice la FED.

Share.

Comments are closed.