Las mujeres ocupan sólo uno de cada diez cargos directivos en empresas del mercado de capitales

0

La cifra surge de un documento elaborado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) , de cara al Día Internacional de la Mujer. Argentina, rezagada en el mundo.

El promedio de representatividad femenina en cargos de dirección para el total del mercado de capitales argentino es del 10,4%, considerando el período interanual entre 2013 y 2017, reportó hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el año 2017, el 53,9% de las empresas bajo el régimen de oferta pública cuenta con al menos una mujer en su órgano directivo.

Del total de directoras de este período, el 58,1% tiene cargos de directoras titulares, de las cuales el 3% son presidentas del directorio y el 8,5%, vice.

El siguiente es un resumen del informe de la CNV, en el marco del Ring The Bell por la equidad de género que se celebró hoy en 59 bolsas del mundo, entre estas la de Buenos Aires.:

1 – Directores Independientes
Respecto al carácter de independencia de los directores, no se encontraron variaciones significativas con relación al género. El promedio general de directores independientes es del 22,7% y los porcentajes son similares para ambos géneros.

2 – Análisis Sectorial
El sector de consumo y otros servicios y el sector de infraestructura y energía son los que mayor representatividad femenina presentan: un 29,5% y 10,9% respectivamente, al 30 de abril de 2017.

El sector de servicios financieros es el que mayor cantidad de directoras presenta al 30 de abril del 2017, donde 58 de las 634 bancas son ocupadas por mujeres. En este sector, existe una tendencia creciente en la participación femenina en cargos de dirección a lo largo del período relevado.

El sector de infraestructura y energía ocupa el segundo lugar en cantidad de directoras, presentando 57 directoras sobre un total de 525 bancas del sector al 30 de abril del 2017.

3 – Empresas Abiertas
En Argentina sólo el 41% de las entidades bajo el régimen de oferta pública ofrecen sus acciones, el resto de las empresas hacen oferta pública de deuda (obligaciones negociables).
De esas empresas abiertas, el promedio interanual del porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección es 8,9%, casi 2 puntos por debajo del promedio general para la totalidad de las empresas en el régimen de oferta pública. En este grupo de empresas, existe una significativa tendencia decreciente en la cantidad de mujeres de ocupan cargos de dirección pasando de 9,4% en 2013 a 7,7% en 2017.

Al tomar la segmentación por capitalización bursátil, puede observarse que en empresas con capitalización bursátil alta y baja, la representatividad femenina presenta porcentajes similares al promedio general de empresas abiertas.

Las empresas de capitalización búrsatil media tienen menor participación femenina en sus directorios; solo el 4,97% de los cargos de dirección son ocupados por mujeres en este tipo de empresas en el último año.
La mayor concentración de cargos de dirección ocupados por mujeres se encuentra en las empresas de baja capitalización bursátil del sector de infraestructura y energía seguido por el sector de industrias manufactureras.

4 – Pymes
Las empresas Pymes son las que presentan mayor representatividad femenina en sus directorios. En este grupo de empresas, el promedio interanual de mujeres en dirección asciende a 15,7%, sensiblemente superior a la media.

5 – Empresas Públicas
Si bien representa un segmento del mercado reducido en cantidad de participantes, el 100% de las empresas públicas cuentan con al menos 1 mujer en sus directorios.

6 – Comparativa Mundial
De acuerdo a los daros obtenidos la Argentina se encuentra dentro de los países con menor representatividad femenina en los directorios de las empresas participantes de los mercados de capitales del mundo.

Share.

Comments are closed.