Las tres acciones defensivas que recomienda el Dr. Mercado

0

Aumentó la volatilidad del mercado y no se frena la ola de ventas de activos argentinos. Cuáles son las opciones para pasar con más tranquilidad la turbulencia.

Álvaro Alsogaray fue quien pronunció la famosa frase …”hay que pasar el invierno”… pero, la tendencia negativa que vemos en la bolsa argentina, desenganchada de los mercados de capitales mundiales muestra que empezó el invierno o solo es una tormenta de verano pasajera? Los fundamentos de nuestras empresas, los cambios encarados por las autoridades del mercado y el crecimiento del mismo muestran, a mi criterio, que solo estamos ante una tormenta de verano. Sin embargo, siempre aparecen noticias que impulsan las cotizaciones de las acciones en el corto plazo y podemos aprovechar. Acá van tres acciones para invertir el dinero mientras para la tormenta.

Observando el mercado actual, acciones como YPF, Petrobras Brasil y Tenaris, parecen estar resguardadas de las oscilaciones negativas que enfrentan la mayoría de las acciones que cotizan en el índice Merval. Está claro que las tres empresas están vinculadas al sector petrolero. A su vez, los balances de estas empresas superaron las expectativas de los analistas.

Veamos caso por caso:
YPF por fin paso a tener ganancia operativa luego de años de pérdidas. Sera el gran ganador en la medida que Vaca Muerta continúe creciendo y es importante destacar que hoy el mercado de naftas argentino se encuentra liberado. Los aspectos negativos a tener en cuenta son: El alto grado de endeudamiento de la empresa y los juicios por contaminación ambiental que, probablemente perderán en el mediano plazo.

Petrobras Brasil, esta empujada por buenos balances, recuperación de la economía brasileña, suba del precio del petróleo, algunos juicios ganados y, por sobre todas las causas, rumores políticos que dicen que Lula no tendría chances en el terreno judicial de llegar a una eventual candidatura a presidente. También existen trascendidos de una eventual privatización, pero eso solo lo podría definir el próximo presidente, para lo cual, todavía falta mucho tiempo. Los aspectos negativos de la empresa, también pasan por el alto índice de endeudamiento que tiene y los rumores políticos pueden ser pan para hoy y hambre para mañana.

Tenaris, sorprendió positivamente con su balance. Es una empresa de valor, bien manejada y con un claro recorrido alcista de corto plazo. El aspecto negativo de la empresa, es que esta correlacionada con el precio del petróleo, el cual es volátil.

Share.

Comments are closed.