Moody’s: malestar económico de Argentina afectará al gobierno y a empresas

0

La situación económica y financiera de Argentina seguirá en contracción ante un aumento del riesgo político. Las últimas medidas tomadas por el gobierno son negativas en términos crediticios para el soberano, las provincias y los municipios y para la mayoría de los sectores empresariales

El resultado de las elecciones primarias nacionales de Argentina desencadenó una severa reacción del mercado, a raíz de lo cual el gobierno anunció varias medidas, como la congelación de los precios de algunos productos, los controles de capital y el “reperfilamiento” de la deuda soberana.

Estas iniciativas son negativas para el perfil crediticio del soberano, de las provincias y los municipios, y para la mayoría de los sectores empresariales, señala Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

“La difícil situación económica, la volatilidad monetaria, la alta inflación y la actual incertidumbre política generan un entorno crediticio negativo y añaden presión sobre las finanzas del gobierno”, afirma Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody’s. “Las provincias y los municipios tendrán problemas de liquidez como resultado de la dificultad para refinanciar los vencimientos de deuda ante la restricción del acceso a los mercados”.

Las condiciones actuales del mercado debilitarán significativamente la calidad de los activos bancarios, a medida que la capacidad de pago de los créditos se deteriora y los costos de financiamiento aumentan. A partir de las elecciones primarias, ha habido una disminución de los depósitos, y el total de depósitos en dólares en bancos privados disminuyó un 23% en las últimas tres semanas.

Moody’s señala que el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento también limitará las perspectivas de negocio de las aseguradoras, mientras que la alta inflación y la volatilidad seguirán presionando sus resultados técnicos.

Si bien los altos costos de financiamiento y el aumento de la inflación perjudicarán a muchas empresas argentinas, los exportadores se verán favorecidos por la depreciación del peso. Moody’s espera un debilitamiento de la cobertura de deuda corporativa y de la liquidez en los próximos 12-18 meses ante una inflación persistentemente alta y mayores costos de financiamiento.

Compartir

Comments are closed.