Moody’s ve perspectiva estable para soberanos de América Latina y el Caribe, pero con riesgos políticos crecientes

0

Posibles cambios de políticas y efectos económicos y financieros derivados de las elecciones presidenciales en 2018 plantean un mayor riesgo para la perspectiva estable.

La perspectiva de crédito de los gobiernos soberanos de América Latina y el Caribe en 2019 es estable, dice Moody’s Investors Service en un nuevo informe.

El informe completo de Moody’s – 2019 outlook stable as growth , debt structures still favorable political risk rising
“Nuestra perspectiva estable refleja un crecimiento económico aún favorable, mejores estructuras de deuda que mitigan los riesgos de liquidez y riesgos de balanzas de pagos moderados,” señala Ariane Ortiz-Bolin, Assistant Vice President de Moody’s. “Los mayores riesgos para la perspectiva crediticia surgen de desafíos domésticos derivados de cambios en las políticas económicas motivados por consideraciones de índole política.”

En 2019, factores domésticos  serán más significativos para las perspectivas crediticias de los países de América Latina que la desaceleración del crecimiento global.

Moody’s prevé que las condiciones de crecimiento domésticas seguirán siendo favorables, con un mayor crecimiento económico en 2019 en comparación con 2018.

La agencia de calificación también afirma que si bien la carga de deuda de los soberanos de América Latina sigue siendo elevada, lo cual limita la posibilidad de mejoras en las calificaciones, vulnerabilidades ante condiciones de financiamiento externo menos favorables son moderadas debido a mejores estructuras de deuda y una relativamente baja dependencia en entradas de capital externo en la región.

Eventos políticos serán la principal fuente de riesgo para el conjunto de calificaciones en América Latina.

En el corto plazo, condiciones políticas podrían llevar a un cambio en las prioridades de política económica  afectando la confianza y las condiciones de financiamiento, lo cual influenciaría el desempeño fiscal y el crecimiento económico.

Share.

Comments are closed.