Nubank: un banco digital con crecimiento explosivo y que se puede comprar a través de Cedear

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Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline, analizó las características de la entidad, que en pocos años y a fuerza de gran tecnología ya      cuenta con más de 100 millones de clientes, especialmente en Brasil

Nubank (NU) es un neobanco brasileño fundado en 2013 por David Vélez, Cristina Junqueira y Edward W. Mellon. Con sede en São Paulo, Nubank se ha convertido en uno de los bancos digitales más exitosos de América Latina, con más de 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

En este breve informe, resumimos algunos de los principales aspectos de $NU como una alternativa de inversión.

Detalle de la compañía 
Nu Bank es la plataforma de banca digital más grande del mundo fuera de Asia, con una base de clientes que supera los 100 millones en Brasil, México y Colombia. La empresa está a la vanguardia de la transformación de la industria bancaria, utilizando datos y tecnología propia para desarrollar productos y servicios innovadores.

Impulsada por su misión de simplificar la operativa de los bancos tradicionales y empoderar a las personas, Nu acompaña a sus clientes en toda su trayectoria financiera. Promueve la inclusión y el progreso financiero mediante préstamos responsables y transparencia.

El éxito de la compañía se basa en un modelo de negocio eficiente y escalable, que combina bajos costos operativos con retornos crecientes. Los logros de Nu han sido reconocidos con numerosos premios, incluyendo Time 100 Companies, las Empresas Más Innovadoras de Fast Company y los Mejores Bancos del Mundo de Forbes.

Maximiliano Donzelli (IOL invertironline)

Datos interesantes

Cuenta con más de 100 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, haciendo de Nu Bank el banco digital más grande fuera de Asia y la cuarta institución financiera más grande de latinoamérica.

Posee una tasa de actividad del 83,2% y es la principal entidad bancaria para el 59% de los clientes que han estado con Nu bank durante más de un año, lo cual demuestra el altísimo nivel de satisfacción del cliente.

En tan solo 12 meses incluyeron a 5,7 millones de brasileños en el mercado de tarjeta de crédito por primera vez. El bajo costo de adquisición (USD 7) y servicio (< USD 1 promedio mensual) de clientes, junto con el alto retorno sobre el patrimonio (23%), lo ubican como uno de los bancos más rentables de la región.

Pilares de la empresa

– Crecimiento exponencial de los ingresos y rápido alcance de la rentabilidad

Nubank ha experimentado un crecimiento explosivo en su base de clientes, con más de 87.8 millones de usuarios solo en Brasil para finales de 2023. Este crecimiento se debe a su capacidad para ofrecer servicios bancarios a poblaciones subatendidas, lo que incluye productos como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, préstamos personales y seguros.

La estrategia digital de NU buscó realizar una penetración en mercados como Brasil y México. La estructura de costos y de su plataforma digital, a diferencia de los bancos tradicionales, le permitió contar con una ventaja significativa para establecer un bajo costo (USD 7) de adquisición de cliente, y su posterior rentabilidad sobre estos. Esto permitió que se alcance un márgen neto positivo en menos de 8 años.

– Ampliación de la Base de Clientes y Mejora de la Eficiencia

La estrategia de Nubank incluye aumentar los ingresos por cliente (ARPAC) a través de la diversificación de productos y servicios. En 2022, el ARPAC mensual aumentó a $7.8, un incremento significativo del 66% en comparación con el año anterior. Esta estrategia se refuerza mediante la oferta de nuevos productos y servicios que mejoran la experiencia del cliente y fomentan un mayor uso de la plataforma.

– Plataforma Operativa de Bajo Costo

Nubank opera con una infraestructura completamente digital y basada en la nube, lo que le permite tener costos operativos significativamente más bajos en comparación con los bancos tradicionales. Esta ventaja de costo se traduce en menores tarifas para los clientes y mayor eficiencia operativa, lo que a su vez mejora los márgenes de beneficio de la empresa.

El crecimiento de la base de clientes de NU fue acompañado de una mejora en la eficiencia operativa de gran magnitud. Para poner en perspectiva, de cada USD 1,0 generado en ingresos durante el primer trimestre de 2021, USD 0,91 correspondían a gastos operativos. Actualmente, USD 0,32 corresponden a gastos operativos.

¿Por qué Nu bank?

Nubank ha demostrado una capacidad única para adaptarse e innovar en el mercado financiero. Su enfoque en tecnología avanzada y la estrategia “low and grow” para la gestión del crédito han permitido a Nubank mantener una ventaja competitiva.

A pesar de su éxito actual, Nubank aún tiene un amplio margen de crecimiento, especialmente en mercados como México, donde posee solo el 5% del market share. La expansión en México y otros mercados refleja su potencial para replicar el éxito y continuar creciendo.

En resumen, la estrategia de Nubank se centra en expandir agresivamente su base de clientes, aumentar los ingresos por cliente y mantener una plataforma operativa de bajo costo. Este enfoque integral no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa el valor para los accionistas a largo plazo, posicionando a Nubank como líder en el sector financiero digital.

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