Nueva norma permite a bolsas provinciales generar proyectos productivos y captar ahorros

0

La RG 889/21, publicada en el Boletín Oficial, “constituye un punto de partida de una labor sistémica para generar brazos institucionales en todas las actividades productivas que capitalicen el ahorro a la economía real de cada región y desarrollen el mercado de capitales”, afirmó Cosentino.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, presentó la figura de las Entidades Representativas Regionales (ERR), que propone a las bolsas de comercio asumir “un rol clave en la tarea de movilizar recursos, apalancar la actividad productiva y federalizar el mercado”.

Del acto participaron la vicepresidenta de la CNV, Mónica Erpen, y los directores Matías Isasa y Sebastián Negri, los equipos técnicos de las áreas vinculadas con el desarrollo del mercado; y autoridades de las bolsas provinciales, fondos de garantía, la Cámara de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) y la Cámara de la Construcción (Camarco).

La RG 889/21, publicada hoy en el Boletín Oficial, “constituye un punto de partida de una labor sistémica para generar brazos institucionales en todas las actividades productivas que capitalicen el ahorro a la economía real de cada región y desarrollen el mercado de capitales”, afirmó Cosentino.

“Esta resolución es una síntesis más de nuestro esmero por lograr cada día un mejor trabajo conjunto en el objetivo de concretizar la federalización del mercado de capitales, en una Argentina de dimensiones geográficas y realidades económicas diversas”, señaló.

En tanto, Isasa sostuvo que se trata de una “figura adecuada para devolverles esa preeminencia que tuvieron en el pasado” y explicó que la medida otorga “un rol que le puede dar cabida a todas las bolsas que quieran vincularse con la CNV de forma bilateral”.

La normativa prevé la inscripción de las bolsas como ERR, nueva modalidad destinada a consolidar el sistema bursátil y federalizar el mercado de capitales, y las promueve como ámbito para difundir alternativas de inversión.

Además, resalta su rol como movilizadoras de ahorro local, así como la capacidad de crear un ámbito de discusión de alternativas para el empresariado e inversores locales y de vincularse con organismos internacionales de crédito y otras fuentes posibles de financiamiento.

La iniciativa reconoce el rol de las bolsas en la actividad financiera y económica de sus zona, así como en la identificación de actores locales que puedan dar a conocer las opciones y beneficios que el mercado puede otorgar para financiar y canalizar ahorros.

Las ERR podrán colaborar en proyectos mixtos con los gobiernos subnacionales para financiar planes de alto impacto, como el sector inmobiliario o productivo, programas urbanísticos, caminos rurales, Fideicomisos Financieros Solidarios, financiamiento para cadenas de valor y acompañar en el proceso de emisión.

Las bolsas inscriptas podrán participar de la difusión de la actividad bursátil y promoción de la educación e inclusión financiera, de acciones de capacitación, organización de actividades institucionales y difusión de la norma vigente.

Compartir

Comments are closed.