Quién es Martín Guzman, el economista al que todos miran y señalan

0

Es colaborador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Tiene una propuesta para la reestructuración de la deuda que llamó la atención de los inversores.

Los tenedores de deuda argentina están hoy prestando atención a la idea que propone Marín Guzman, uno de los economistas que suena para integrar el gabinete o equipo del próximo presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Guzmán, que ya asesora a Fernández en cuestiones de deuda y podría unirse formalmente al gobierno a partir del 10 de diciembre, es un economista argentino colaborador del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Su propuesta radica en conseguir dos años de gracia para el pago de intereses de la deuda a bonistas con títulos argentios y también extender los plazos de pago del capital.

El nombre de Guzmán ha ido creciendo en las últimas semanas: primero se lo mencionó como parte de un equipo especial de renegociación de la deuda que estaría a cargo de Guillermo Nielsen, y luego en un puesto más concreto como futuro secretario de Finanzas.

¿De qué se trata la propuesta de Guzmán? Lo ha dejado claro en una exposición en Ginebra, Suiza, la última semana en Naciones Unidas:

-Postergar los pagos de intereses de la deuda de 2020 y 2021 durante dos años.

-Estirar los vencimientos del capital de los títulos públicos.

-Renegociar la deuda en el plazo más corto posible, llegando a un acuerdo con los acreedores a más tardar en marzo de 2020.

– Desistir del desembolso pendiente y de los nuevos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Share.

Comments are closed.