Se aceleró a 2,10% la inflación en los Estados Unidos, aunque la núcleo fue la más baja desde 1991

0

Una mayor inflación podría acelerar el alza de tasas en la principal economía del mundo y encarecer el costo de financiamiento para la Argentina.

La inflación en los Estados Unidos se aceleró en enero, cuando registró 0,50 por ciento y llevó el índice de precios al cosumidor a 2,10 por ciento interanual.

El recalentamiento de los precios superó las expectativas de analistas privados, que esperaban 0,30 por ciento en enero, y abrió un nuevo escenario de mayor suba de tasa por parte de la Reserva Federal (FED).

Sin embargo, la llamada inflación núcleo se ubicó en 1,80 por ciento, interanual, el menor registro desde diciembre de 1991.

El mercado esperaba que la FED decida tres subidas de la tasa de fondos federales este año, pero la presión inflacionaria podría llevar al organismo que preside Jerome Powell a aumentar a un mayor ritmo el encarecimiento del costo del dinero.

La tasa del bono americano a 10 años respondìa con alza al dato de inflación difundido cerca de las 11 por el Departamento de Trabajo estadounidense, al ubicarse por encima del 2,87 por ciento.

A escala global, el dato de la inflación estadounidense fortalecía la dólar, deprimía el precio de las materias primas y presionaba a la baja los principale sindicadores en Wall Street.

“La inflación total, por encima de lo esperado en USA, pero la Core -todo menos energía y comida- no. Veremos que prima. Si es por manual de la FED, debería ser la core y aún no cambiar el sendero esperado de ajustes de la tasa de referencia en 2018”, consideró el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma

 

Share.

Comments are closed.