Tenaris: por qué no hay que esperar un repunte en el corto plazo

0

El procesamiento judicial de su CEO, Paolo Rocca, precipitó la caída del papel de la compañía. El ADR de Tenaris perdió 15,6% en noviembre. Un informe de AR Partners analizó el papel.

Tenaris cayó casi un 10% desde el lunes, debido principalmente a las noticias sobre su presidente y director general, Paolo Rocca, que está siendo procesado en la Justicia de Argentina. “Pero hay más de lo que parece”, mencionó un informe de AR Partners.

A pesar del hecho de que esta gran caída podría indicar una reacción exagerada, la dinámica cambiante de los precios internacionales del petróleo, que condiciona a Tenaris, agrega más incertidumbre sobre una nueva recuperación de la acción, al menos a corto plazo.

En octubre, los analistas veán un menos suministro de crudo dede Irán y un fuerte crecimiento de la economía mundial, pero ahora se habla de una producción de crudo  estadounidense en auge, un potencial aumento en la producción de Rusia y Arabia Saudita, y una desaceleración en el crecimiento de la economía China.

“Dado que Brent ha bajado cerca de un 30% desde su pico de octubre, y Tenaris casi ha reflejado este desempeño, parece que el mercado aprovechó las noticias recientes para valorar lo que está pasando internamente en la compañía, pero también en el mercado internacional”, completó AR Partners.

El documento señala que a pesar de la necesidad de esperar a la reunión de la OPEP en diciembre para tener una visión más clara de la oferta, hay que tener en cuenta que se necesita un recorte de 1-2 millones de barriles diarios para equilibrar el mercado.

“Tenaris debería beneficiarse en ambos escenarios. Si la producción de la OPEP crece, habrá una mayor demanda de tubos fabricados por Tenaris, lo que mejorará los fundamental, aunque los precios del petróleo podrían permanecer en los niveles actuales, limitando el rendimiento potencial del precio de las acciones. Y si la producción de la OPEP disminuye o se mantiene estable, el precio del petróleo podría retroceder en los niveles de octubre, y el precio de la acción de TS podría replicar ese repunte”, completó.

Si bien la recuperación de los precios sigue siendo un signo de interrogación en el corto plazo debido a la dinámica mencionada, la reciente y repentina caída en el Tenaris se debe principalmente a que el juez Claudio Bonadio, a cargo del caso de los “Cuadernos d ela Corrupción” , dcidió procesar a Rocca en el país.

Se trata de la investigación judicial relacionada con los sobornos pagados en 2008 y 2009 por Techint y Ternium para recibir ayuda del Gobierno para obtener una compensación por la nacionalización – por parte de Venezuela – de Sidor, una subsidiaria de Ternium en ese momento.

“Nuestro entendimiento es que Tenaris deben tener una exposición limitada a este asunto específico ya que la empresa no tenía una participación en Sidor durante esos años”, analizó AR Partners.

Rocca, presidente y CEO de Tenaris, declaró ante el juez y también en eventos públicos que el director de Techint Luis Betnaza utilizó el dinero pagado como dividendos de las subsidiarias para sobornar a funcionarios del Gobierno anterior, pero que él no estaba al tanto.

Betnaza le contó exactamente la misma historia al juez. Sin embargo, Bonadio cree que debido a su posición en la empresa, Rocca tuvo que estar al tanto de los pagos y decidió incluirlo en la investigación y procesarlo.

“Como observación, debemos recordar que las autoridades italianas, suizas y brasileñas están investigando, como parte del caso Lava Jato, si las compañías afiliadas realizaron ciertos pagos a los funcionarios de Petrobras Brasil, y si esos pagos beneficiaron a Confab, una compañía totalmente propiedad de Tenaris”, finalizó el informe de AR Partners.

En resumen, si bien la contracción en el precio de las acciones de TS parece grande a primera vista a la luz del impacto potencial de la reciente acusación a su Presidente y CEO, son las dinámicas cambiantes en el mercado petrolero las que confunden la visión. De todos modos, los sólidos fundamentos de TS permanecen allí, pero el desempeño de los precios debería tender a reflejar lo que sucede con los precios del petróleo en el corto plazo

Share.

Comments are closed.