Tormenta perfecta en los mercados castiga activos argentinos

0

El mundo se puso en modo “risk off”, MSCI sacó a dos bancos del índice y la monetización de la economía y la devaluación del real brasileño hacen volar los dólares paralelos.

Una tormenta perfecta castiga los activos argentinos, con los inversores huyendo de las posiciones de riesgo en el mundo, mientras en la plaza doméstica la renegociación de la deuda, la monetización de la economía impulsa los tipos de cambio financieros a niveles récord.

“Especialmente el tipo de cambio paralelo, que siguió escalando de la mano de una creciente monetización de la economía, de las dudas por la renegociación de la deuda y por el contagio global (El Real en Brasil llegó a tocar 5,9 vs el dólar)”, enumeró la consultora Delphos Investment.

Precisamente, el real brasileño, una moneda clave para argentina por la magnitud del intercambio comericial entre ambos países, abrió hoy en 5,94 por dólar.

En el mercado de cambios, el dólar opera con leves alzas en el segmento oficial mayorista, hoy por debajo de los 68 pesos, pero el dólar CCL y el dólar Bolsa superan con amplitud los 120 pesos y llevan la brecha cambiaria por encima del 80%. La cotización minorista de Banco Nación es de 69,75 pesos, mientras el dólar blue hoy cotiza a 133 pesos este jueves 14 de mayo de 2020.

Las acciones también sufrieron por la noticia de la eliminación de dos bancos del índice MSCI, Grupo Financiero Galicia y Macro. Los ADR financieros en Wall Street se derrumbaron en promedio un 8%.

“La clave sigue pasando por un potencial arreglo de la deuda. Las partes siguen muy lejos en sus posiciones, hablando lenguajes diferentes, lo que dificulta encontrar puntos de común acuerdo”, apuntó Delphos.

Consideró que “la negociación fue planteada de tal manera que hoy parece estar en un encerrona. La salida ‘optimista’ exigiría que Argentina haga frente al pago del próximo vencimiento, y con eso en la mano busque un ‘stand still’ para reanudar el proceso prácticamente desde cero”.

“La salida ‘pesimista’ sería tensar aún mas la cuerda, no pagar el próximo vencimiento e ir a discutir a los tribunales”, finalizó Delphos.

Share.

Comments are closed.