El Tesoro estadounidense prohíbe las operaciones con el Banco Central de Rusia y de un fondo “símbolo de la cleptocracia rusa”

0

EN un comunicado, impuso sanciones a las principales fuentes de riqueza de este país.

En coordinación con sus aliados y socios, las acciones del Tesoro restringieron el acceso a miles de millones de activos del Banco Central y del Fondo de la Riqueza Soberana

“El Tesoro sanciona al Fondo Ruso de Inversión Directa, símbolo de la cleptocracia rusa”, indicó en un comunicado el organismo que dirige Janet Yellen.

Precisamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió a las personas estadounidenses realizar transacciones con el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de la Riqueza de la Federación Rusa y el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa.

Para frenar devaluación, el banco central de Rusia duplica a 20% la tasa de referencia (la de Argentina es 42,5%)

Esta medida inmoviliza efectivamente cualquier activo del Banco Central de la Federación Rusa que se encuentre en los Estados Unidos o que esté en manos de personas estadounidenses, dondequiera que se encuentre.

Además, siguiendo las instrucciones del Presidente Biden la semana pasada, la OFAC sancionó un fondo soberano ruso clave, el Russian Direct Investment Fund (RDIF), con exposición al sistema financiero de Estados Unidos y a su Director General (CEO), Kirill Dmitriev – un conocido aliado de Putin.

El recientemente designado presidente ruso Vladimir Putin y su círculo íntimo de compinches han confiado durante mucho tiempo en el RDIF y en Dmitriev para recaudar fondos en el extranjero, incluso en Estados Unidos. Al restringir aún más a estas personas y entidades del sistema financiero estadounidense, Estados Unidos sigue demostrando su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania, imponer costes al círculo íntimo de Putin o a aquellos relacionados con Putin y su guerra de elección, e impedir que el régimen de Putin recaude capital para financiar su invasión de Ucrania y otras prioridades, amplió el Tesoro estadounidense.

Estados Unidos no ha emprendido esta acción en solitario.

El 26 de febrero de 2022, los socios y aliados se comprometieron a imponer medidas restrictivas que impidan al Banco Central de la Federación Rusa desplegar sus reservas internacionales de forma que socaven el impacto de las sanciones de Estados Unidos, y la Unión Europea siguió con sus restricciones anoche. “Nuestras acciones demuestran el apoyo mundial a Ucrania y el compromiso de responsabilizar a los amenazantes y autoritarios gobernantes rusos por sus atroces acciones”, amplió.

“La acción sin precedentes que estamos tomando hoy limitará significativamente la capacidad de Rusia de utilizar activos para financiar sus actividades desestabilizadoras, y apunta a los fondos de los que Putin y su círculo íntimo dependen para permitir su invasión de Ucrania”, dijo la Secretaria del Tesoro Janet L. Yellen. “Hoy, en coordinación con socios y aliados, estamos cumpliendo con compromisos clave para restringir el acceso de Rusia a estos valiosos recursos”.

Las acciones de hoy se tomaron de acuerdo con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza sanciones contra Rusia por sus actividades extranjeras perjudiciales, incluyendo la violación de principios bien establecidos del derecho internacional, como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de otros estados.

Compartir

Comments are closed.